martes, 7 de febrero de 2012


Análisis de Fourier

Las ondas armónicas continuas que hemos estudiado no existen realmente, ya que todos los movimientos ondulatorios están limitados tanto espacial como temporalmente. Utilizando el análisis de Fourier y la transformada de Fourier se pueden describir formas de ondas más complejas como las que producen los instrumentos musicales.
A primera vista, parece que el problema de analizar formas de ondas complejas representa una tarea formidable. Sin embargo, si la forma de la onda es periódica, se puede representar con una precisión arbitraria, mediante la superposición de un número suficientemente grande de ondas senoidales que forman una serie armónica.

Una vez elegido la función, introducimos los parámetros requeridos en los controles de edición y pulsamos el botón cuyo título da nombre a la función.
  • Rectangular
  • Doble escalón
  • Diente de sierra 1
  • Diente de sierra 2
Pulsando sucesivamente en el botón titulado Siguiente >> se representa:
  1. En la parte superior, la función f(t) elegida y las sucesivas aproximaciones de dicha función.
  1. En la parte central, el armónico actual, en color azul ai·cos(ix) y en color rojo bi sin(ix).
  1. En la parte inferior, mediante segmentos verticales, la magnitud relativa de los coeficientes de Fourier, a la izquierda en color azul los coeficientes ai, y a la derecha en color rojo los coeficientes bi.
Cuanto mayor sea la longitud de estos segmentos mayor es la contribución del armónico a la síntesis de la función periódica. Se puede observar, que la longitud de los segmentos disminuye con la frecuencia, es decir a mayor frecuencia del armónico menor es su contribución.
La separación entre estos segmentos verticales es inversamente proporcional al periodo de la función, por tanto, para una función aperiódica (periodo infinito), la envolvente de los extremos de los segmentos verticales define una curva continua denominada transformada de Fourier.
Pulsando en el botón titulado Anterior<< podemos volver a la aproximación anterior y compararla con la siguiente.

Ejemplos

Pulso rectangular

cuadrado.gif (2892 bytes)
El pulso rectangular nos permite verificar que son nulos los coeficientes bi en una función cuya simetría es par. Probar el siguiente ejemplo:
  • Periodo, 5.0
  • Anchura, 2.0
  • Traslación, 0.0.
Si trasladamos el pulso rectangular, la función deja de tener simetría y por tanto, aparecen coeficientes ai y bi. Probar el siguiente ejemplo:
  • Periodo, 5.0
  • Anchura, 2.0
  • Traslación, 0.5.

Pulso doble escalón

escalon.gif (3101 bytes)
El pulso doble escalón nos permite verificar que son nulos los coeficientes ai en una función cuya simetría es imparProbar el siguiente ejemplo:
  • Periodo, 3.0
  • Anchura, 2.0
  • Profundidad, 1.0.
Si cambiamos la profundidad del escalón derecho, la función deja de tener simetría y por tanto, aparecen coeficientes ai y bi. Probar el siguiente ejemplo:
  • Periodo, 3.0
  • Anchura, 2.0
  • Profundidad, 0.5.

Pulso diente de sierra simétrico

diente1.gif (2693 bytes)
Ejemplo:
  • Periodo, 4.0.
Observar que basta los primeros armónicos para aproximar bastante bien esta función simétrica.

Pulso diente de sierra antisimétrico

diente2.gif (3242 bytes)

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